01-08-2020 -

Fernández aseguró que "no va a estatizar deudas privadas" en referencia a Vicentin

Fernández aseguró que

Así lo afirmó el Presidente, quien además dijo que "no va a salvar accionistas, ni a avalar con el Estado un desfalco", al explicar las razones por las que se decidió "no avanzar con Vicentin" y el reemplazo por YPFAgro con la idea de tener "una empresa que actúe en el sector agroexportador".

"El juez nunca aceptó que entráramos para aportar una solución en Vicentin. Nosotros queríamos rescatar a una empresa que era una referencia cerealera importante en el país, no a los directivos de la empresa. Para esto último estaba el gobierno anterior", dijo el mandatario en un reportaje a El Destape Radio.

En el mismo sentido, explicó que "era importante ese rescate para que el Estado pudiera tener una referencia de un mercado muy importante y a la vez, para evitar que la exportación se concentre".

"Pero pese a la intervención de los 60 días, no estábamos consiguiendo ver lo que sucedía en Vicentin. Todo indicaba que íbamos a terminar metidos en una empresa salvándoles las papas a los accionistas y directivos", dijo el Presidente e insistió en que para eso "estaba el gobierno anterior", en referencia a la gestión de Cambiemos.

También puntualizó que esos accionistas "están querellados judicialmente y cuestionados penalmente", por lo que remarcó: "Nosotros no vamos a estatizar deudas privadas, ni a salvar accionistas, ni a avalar con el Estado un desfalco".

También contó que "la idea de que ese lugar pueda ser ocupado por YPFAgro, era la idea original" y que hoy aparece "tal vez como mejor opción para que se convierta en una sociedad autónoma y nos permita el mismo objetivo, que es que sea una empresa de referencia del sector cerealero".

"Y para eso no tengo que hacer una inversión en dólares para salvar a sus accionistas", insistió el mandatario.

Sobre la intervención dispuesta sobre Vicentin relató que "permitía estimar con claridad cuál era el conflicto económico" sobre todo teniendo en cuenta que es una firma con "un entramado de sociedades que había que desenmarañar".

Sin embargo, recordó que "en una semana, el juez de Reconquista echó por tierra el DNU -que disponía esa intervención- e hizo como que no existía" por lo que debieron recurir a la Justicia en lo Contencioso Administrativa de la Capital Federal. Y explicó: "La justicia dijo que no era competente, que entendía la justicia de Reconquista, y todo eso demoró hasta que el juez de Reconquista dijo ´yo soy competente, pero no resolvió nada todavía".

"En el medio, nosotros no pudimos llegar a conocer lo que pasaba en Vicentin", dijo Fernández, tras destacar que, no obstante, todos los datos sobre la empresa "son preocupantes" y citó que "un treinta y pico de su deuda está en manos extranjeras" y que se está investigando otras cuestiones como la "fuga de dinero".










 

No hay encuestas disponibles.