14-05-2021 -

“Están cortadas las prestaciones”

“Están cortadas las prestaciones”

Jorge Garzón, referente del Centro de Jubilados de ATE en Caleta Olivia, reclamó por el corte de las prestaciones por parte de las clínicas privadas. Aclaró que no se trata de una queja contra las autoridades, sino que piden un acuerdo “a nivel central”.

Desde el Centro de Jubilados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denuncian que hace más de 100 días se encuentran cortadas las prestaciones de PAMI en clínicas privadas de Caleta Olivia.

Desde el diario La Opinión se comunicaron con el presidente del centro, Jorge Garzón, quien indicó que solicitan que se haga un acuerdo a nivel central. “Hay afiliados que están pagando consultas de 2 o 3 mil pesos e incluso en algunas prácticas no hay profesionales. Y si hay, te dan turno para un mes más, encima en la zona roja del hospital”, dijo.

La situación es difícil y “a la jefa de PAMI en Caleta Olivia, Priscilla Jwanczyk, le solicitamos que siga gestionando, no nos sentimos respaldados, somos números y no nos están dando la prestación como corresponde”.

Remarcó que este reclamo es llevado adelante en el aniversario 50 de la creación de PAMI, fundado el 13 de mayo de 1971 por la Ley N° 19.032.

“Se creó en un intento de dar respuestas a un problema que nos afecta a todos los adultos mayores, en el antes y en él ahora, que era la falta de atención médica que no nos brindaban las otras obras sociales, una vez que nosotros nos jubilamos, conformándose esta pionera”, explicó.

“En este momento nos duele que de los 50 años que se cumplen, sólo cuatro años fue dirigida por su directorio y sus jubilados, desde hace 46 años lo dirigen comisiones normalizadoras. Creo que ya es hora de comenzar a solicitar la participación de los jubilados y pensionados, que se reconozca que los verdaderos dueños somos nosotros, los trabajadores jubilados”, detalló.

En este contexto, también solicitan más participación, “que nos consulten mientras tanto se dé la normalización. Hace casi 50 años seguimos con los mismos problemas”, dijo.

“Nosotros en la zona norte de Santa Cruz, específicamente en Caleta Olivia y Cañadón Seco, tenemos hace 100 días cortada la prestación de integración médica en la Clínica Cruz del Sur, clínica de años que es una de las pioneras de la ciudad, y lamentablemente la prestación está cortada”, aseguró.

Garzón especificó que los costos que tiene en este momento la clínica siguen subiendo y “necesitamos que se agilicen más y que se concreten los acuerdos con las clínicas”.

Además, señaló que “tampoco contamos con internación domiciliaria. Por el momento sólo contamos con 6 médicos de cabecera que no dan abasto. Que se incorpore la prestación de acompañante terapéutico como prestación de salud mental”.


“Solicitamos mayor control en auditoría en terreno. Que se incorpore la prestación de acompañante terapéutico como prestación de salud mental. No contamos con especialista en psiquiatría en lo privado. En el HZCO hay un solo psiquiatra para la comunidad, más los afiliados de PAMI, y una consulta particular cuesta $ 4.000”, remarcó.

Agregó que se necesita la agilización de los tiempos ante la prestación de los resultados de una biopsia, “la cual tarda un estimado de 20 a 40 días, y el reintegro de consultas del profesional al afiliado”.

Finalmente, Jorge Garzón dijo a LOZN que el reclamo no es en contra de las autoridades de PAMI, “no tenemos nada contra el director, solamente necesitamos que sigan gestionando con las clínicas privadas para llegar a buen puerto y a un acuerdo”.









 

No hay encuestas disponibles.