09-08-2020 -

El Gobierno modificó la manera de contabilizar recuperados

El Gobierno modificó la manera de contabilizar recuperados

En las últimas horas se registraron 60 mil personas que fueron dadas de alta. Desde la subsecretaría de Estrategias Sanitarias explicaron el porqué de la medida.

El sábado 8 de agosto había 108.242 mil personas recuperadas de coronavirus en la Argentina. 24 horas después, el número de pacientes recuperados creció más del 50 por ciento. El doctor Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud, informó que el total de personas que dejaron de estar contagiadas son 170.109: 61.867 más que en el informe anterior. Asimismo, el crecimiento de los pacientes que recibieron el alta definitiva afectó las cifras de las personas con la infección en curso: ayer los enfermos eran 122.985, hoy son 67.146.

El reporte número 295 de la pandemia de coronavirus sirvió para informaron 33 nuevas muertes hasta alcanzar un total de 4.556 víctimas, una tasa de letalidad de 1,9 por ciento, una tasa de mortalidad específica de 100 personas por cada millón habitantes, 1.502 camas ocupadas en unidades de terapia intensiva, cuyo 85,4% se establece en centros de salud de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires; y para asumieron una nueva metodología para contar los recuperados y los pacientes infectados.

Así lo describió el doctor Costa: “Las altas que denominamos habitualmente como ‘recuperados’ y que se informan a través del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud tienen dos vías de información y notificación a la comunidad. Una de ellas son las altas de los pacientes internados, que son informadas por cada una de las instituciones y comunicadas a nivel poblacional. Después tenemos los pacientes no internados, los casos leves, los cuales el sistema informa el alta de manera automática a los diez días de la fecha de inicio de síntomas”.

“El equipo de epidemiología ha revisado las bases de datos a nivel nacional y en aquellos casos en los cuales en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud no se hallaban determinadas las fechas de inicio de síntomas, se tomó la fecha de notificación de los casos y se utilizó el mismo período de diez días, en los casos leves, para notificarlos como en condición de alta. Esto genera que a fecha de hoy, como recuperados, informemos 61.867, 170.109 en total de recuperados, un porcentaje de 70,04% del total de casos confirmados”, aseveró.


En el desarrollo del reporte, la doctora Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, no ahondó en las explicaciones de esta nueva fórmula para discriminar pacientes recuperados de pacientes con la infección en curso. De esta manera, por la inyección de los pacientes leves que no agravaron su cuadro, ya son más las personas recuperadas de coronavirus que quienes permanecen contagiados.

Esta modificación supone un nuevo cambio de estrategia en la forma de contabilizar los datos de la pandemia. En la última semana, el Ministerio de Salud había anunciado un cambio importante en el diagnóstico de pacientes. El último jueves, en el reporte matutino, Costa y Vizzotti anunciaron que facultaron a las provincias a confirmar casos positivos sin la realización de un hisopado. De esta manera, el número de casos confirmados de Covid-19 experimentará un ascenso. La disposición ya está habilitada en el sistema de procesamiento de datos.

“La decisión fue adoptada en consenso con el Consejo Federal de Salud y por recomendación de los expertos y de áreas técnicas de diversas jurisdicciones. Lo que buscamos es agilizar los tiempos, poder aislar más rápido a los casos positivos y cortar la propagación del SARS-CoV-2”, explicó Vizzotti. La funcionaria explicó: “No tiene sentido hisopar el 100% de los casos sospechosos porque demora la gestión de los casos. A partir de ahora, cuando un contacto estrecho tenga síntomas leves y el médico le diga que se tiene que quedar aislado en su casa, tiene que saber que es una decisión epidemiológica adoptada por el Ministerio de Salud”.









 

No hay encuestas disponibles.